viernes, 4 de noviembre de 2011

comportamiento de los niños en aulos


CAUSAS QUE GENERAN EL MAL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO EN LAS AULAS.

Una de las principales preocupaciones de los docentes de las instituciones educativas, son las relacionadas con la indisciplina escolar. Tal es así; que la convivencia en las aulas no son del todo saludables. Realmente la escuela no es un lugar de encuentro, donde se acepta, acoge y respeta al otro; por el contrario, observamos actitudes agresivas entre compañeros, como por ejemplo: insultos que agreden la personalidad del alumno (a), los golpes, que en casos extremos han provocado la muerte del estudiante; incluso la negativa del alumno para hacer la tarea. Son actitudes que vivimos diariamente en las aulas, que generan desconcierto en los docentes.

Teniendo en cuenta que la educación es parte de nuestra formación, que pretende enseñarnos valores morales para lograr una vida plena y llena de armonía, debemos buscar las causas que generan la indisciplina escolar.

-Una de las primeras causas es la convivencia, pues sabemos que el hombre es un ser social y su desarrollo esta unido siempre a otras personas. Pero la convivencia no es solo vivir, es vivir preocupándose por los demás. Para que exista una buena convivencia es necesario desarrollar actitudes de respeto, compresión y comunicación con los demás. La ausencia de alguno de estos valores puede generar actitudes negativas en los niños de edad escolar.

- Otra posible causa es la autoestima ya que los niños están más propensos a sufrir frustraciones y desilusiones, sobre todo si se trata de problemas de aprendizaje. No todos tienen la capacidad suficiente para hacerle frente a la adversidad. Estos factores generan en los niños baja autoestima y por estas características sufren acoso, son maltratados, insultados e incluso hasta marginados por sus compañeros de clase.

-Una tercera causa del mal comportamiento de los niños en las aulas es el liderazgo  en el que un niño ejerce una influencia que no es positiva sobre otro. Este “liderazgo negativo”  hace siempre que se juegue a lo que él quiere, o se hagan las cosas como a él le gustan, es decir pequeños abusos de poder, que son situaciones preocupantes, pues provocan cambios de comportamiento en los niños y alteran su estado de ánimo provocando retraimiento.

En conclusión podemos decir, que el mal comportamiento de los niños en aulas provoca sentimientos de temor y conflictos internos que pueden dañar  su vida futura. Es necesario que los docentes manejen muy bien la psicología de los niños para poder entenderlos e identificar la clase de problemas que conllevan a su mal comportamiento.


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